Nutrición ortomolecular en Canarias

Mejora tu salud y tu peso con uno de los sistemas más innovadores

Nutrición ortomolecular en Clínica ICA

Que la alimentación es algo fundamental en nuestra vida es algo que todos sabemos. Los alimentos que comemos nos proporcionan nutrientes esenciales para garantizar todas las funciones de nuestro organismo y para darnos energía en el día a día.

Sin embargo, una buena alimentación también nos puede ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades, de la misma manera que una mala alimentación nos las puede llegar a provocar.

En los últimos años, una nueva corriente de medicina basada en la terapia integrativa se ha hecho con una gran popularidad dentro del mundo de la salud. Miles de médicos han entendido que lo que comemos juega un papel fundamental en nuestro bienestar.

En 1957, el Premio Nobel de química Linus Pauling trabajó en la idea de restablecer la salud afectada por trastornos crónicos y complejos utilizando la bioquímica, suministrando al paciente nutrientes esenciales de origen natural. 

Es por eso que la medicina ortomolecular se ha convertido en algo que interesa cada vez a más personas, como método para tratar o prevenir una gran cantidad de enfermedades. 

En Clínica ICA somos especialistas en medicina ortomolecular y estaremos encantados de que vengas a conocer una nueva terapia y una nueva forma de alimentación que cambiará tu vida por completo.

nutrición ortomolecular

¿Qué es la nutrición ortomolecular?

La medicina ortomolecular es un tipo de medicina basada en mantener y mejorar nuestra salud utilizando suplementos nutricionales. Esto se explica a través de la idea de que la mayoría de enfermedades que tenemos son en parte un reflejo de las carencias que tenemos en nuestra alimentación. 

La medicina ortomolecular sabe que lo que comemos y sobre todo lo que no comemos es la base de nuestra salud. Por eso tratamos de arreglar todos esos pequeños desequilibrios bioquímicos utilizando micronutrientes como vitaminas, proteínas, minerales o grasas saludables. 

Las dosis que se utilizan para suplementación en la medicina ortomolecular están controladas por profesionales de forma que se ajusten a las necesidades individuales de cada paciente. 

De esta manera, utilizamos aportes única y exclusivamente de nutrientes esenciales para lograr de nuevo un balance en nuestro cuerpo que nos ayude a llevar de mejor manera la enfermedad y posteriormente a combatirla.

Cómo se aplica este tratamiento en ICA

El primer paso para poder aplicar en un paciente la medicina ortomolecular es realizar un estudio completo de nuestra salud, las enfermedades que presentamos, y sobre todo las carencias alimenticias que tenemos.

Para ello, realizamos un análisis de la sangre y un estudio tanto fisiológico como biológico que pondrá de manifiesto los déficits que podamos presentar a nivel nutricional. 

En líneas generales, con la medicina ortomolecular perseguimos tres objetivos:

  • Conseguir una adecuada nutrición en nuestros pacientes
  • Eliminar posibles intoxicaciones provocadas por carencias alimenticias
  • Mejorar en términos globales nuestros hábitos de vida

Una cosa que tenemos que tener clara en todo momento, es que la nutrición ortomolecular no sustituye a una alimentación completa y equilibrada. Solamente supone un suplemento para todos aquellos nutrientes que no podamos obtener en cantidades suficientes por medio de nuestra dieta.

    ¿Qué utiliza la nutrición ortomolecular?

    Como ya hemos comentado anteriormente, la nutrición ortomolecular se basa en suplementos esenciales para nuestro organismo para corregir sobre todo carencias a nivel metabólico, ya que estas carencias son las que pueden llegar a originar diversas patologías. 

      • Las vitaminas son esenciales en la suplementación ortomolecular, ya que garantizan el correcto funcionamiento de nuestro organismo (vitaminas tipo A, B, C, D, E y K)
      • De la misma manera los oligoelementos y minerales también son necesarios para hacer funcionar nuestro cuerpo y para un correcto riego sanguíneo y presión arterial. 
      • Dentro de los aminoácidos, hay una serie de ellos que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar, como pueden ser la leucina, la treonina, la valina o el triptófano. 
      • Aunque se nos haya enseñado que las grasas son negativas para nuestra salud, nuestro cuerpo necesita a diario un aporte de grasas saludables como la omega 6 y la omega 3.
      • Por último, las enzimas, que son un tipo de proteína cuya función principal es actuar como regulador del proceso metabólico de nuestro organismo.

      ¿Qué enfermedades podemos tratar?

      Con la medicina ortomolecular podemos realizar un tratamiento efectivo de una gran cantidad de enfermedades a través de la compensación de nuestras carencias metabólicas. Podemos combatir enfermedades de tipo autoinmune, degenerativas, endocrinológicas, psicológicas e incluso cardiovasculares.

      Algunas de las enfermedades más conocidas y que más afectan a nuestro cuerpo, que la medicina ortomolecular trata con excelentes resultados son:

      • Obesidad
      • Diabetes
      • Colon irritable
      • Parkinson
      • Artritis
      • Fibromialgia
      • Hipertensión
      • Depresión
      • Ansiedad

      Como podemos ver, esta lista de enfermedades comunes ofrece una gran respuesta cuando aplicamos la terapia ortomolecular. La mayoría de ellas está directamente asociada con carencias importantes en nuestra alimentación, y cuando suplementamos esta, apreciamos mejorías sustanciales que optimizan nuestra calidad de vida.

        ¿Lista para cambiar tu cuerpo?

        Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

          Preguntas frecuentes sobre la nutrición ortomolecular

          ¿No puedo conseguir lo mismo comiendo de todo?

          Evidentemente una alimentación equilibrada es la base de todo el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, existen ciertas sustancias que son muy difíciles de aportar de forma diaria y continuada, que son las que precisamente la nutrición ortomolecular se encarga de suplementar. 

          ¿Estas sustancias no dañan mi organismo?

          Al contrario. Todo lo que la terapia ortomolecular suministra son productos de origen natural testados por profesionales. Además, todo lo que tomemos estará siempre controlado con análisis metabólicos.

          En Clínica ICA nos comprometemos a realizar un estudio exhaustivo de tu caso para que demos siempre los pasos en la dirección correcta.

          ¿La medicina ortomolecular hace que pueda abandonar otros tratamientos?

          En absoluto. Debemos siempre ponernos en manos de un médico para tratar nuestras enfermedades. La medicina ortomolecular es simplemente un tratamiento más que nos ayudará enormemente con nuestra enfermedad, pero en ningún caso sustituye a los tratamientos convencionales. 

          Abrir chat
          ¡Pregúntanos lo que quieras!