Otoplastia en Canarias

Mejora la forma de tus orejas en Clínica ICA

Tratamiento de Otoplastia en Canarias

La otoplastia es un tipo de cirugía plástica que se realiza en las orejas permitiendo corregir defectos estéticos presentes en esta zona. Cualquier persona que ha alcanzado el tamaño máximo de sus orejas, usualmente después los 5 años de edad, puede someterse a este procedimiento. 

Se trata de un procedimiento médico que debe ser llevado a cabo tras una evaluación preoperatoria satisfactoria. En Clínica ICA contamos con un equipo de expertos especialistas que evaluarán tu caso y te dirán qué es necesario en tu caso y si la otoplastia es la mejor alternativa.

Reserva tu cita gratuita y descubre si la otoplastia es un tratamiento indicado para ti.

otoplastia canarias

¿En qué consiste la otoplastia?

En líneas generales, la otoplastia es un procedimiento de la cirugía plástica que permite modificar, alterar, modificar o cambiar la forma y el tamaño de las orejas. Esto resulta de gran utilidad para corregir defectos como por ejemplo la presencia de orejas de gran tamaño de forma natural (macrotia), orejas muy pequeñas (microtia), presencia de apéndices preauriculares o cartílagos sobrantes (poliotia), formas irregulares, desgarros, concavidades, o ausencia de pliegues entre otros problemas.

Muchas veces la forma de las orejas ocasiona incomodidad a los pacientes, lo que les lleva a elegir realizarse este procedimiento estético. Dentro del mismo existen diversas alternativas que permiten obtener grandes resultados. Las cicatrices son imperceptibles y hay técnicas que implican el uso de suturas permanentes para moldear el cartílago de la piel sin necesidad de grandes incisiones.

Cómo funciona la otoplastia en Canarias

Llegado el momento de la operación, lo primero que se hace es preparar al paciente para la misma. Con el uso de campos estériles y abundantes medidas de asepsia y antisepsia se procede a limpiar la zona de la cirugía. Al tiempo que ocurre esto se va preparando el equipo de anestesia para sedar al paciente y minimizar cualquier dolor que se pueda producir. 

Es en este momento donde se proceden a realizar las incisiones y entra en juego la técnica quirúrgica: el cirujano utilizará los bordes de la oreja, y sus pliegues hélix y antihelix para modificar el tamaño de la oreja y sus cartílagos, procurando trabajar sobre la región posterior de la oreja. 

Si existiese la necesidad de realizar una incisión en la parte frontal el cirujano usará los pliegues naturales para ocultar las cicatrices y hacerlas imperceptibles. Por otro lado, con el propósito de mantener la forma natural de las orejas y no debilitarlas, el cirujano plástico empleará suturas internas que fortalecerán el cartílago tras el procedimiento. 

Las incisiones serán cerradas con las suturas correspondientes respetando la técnica quirúrgica para evitar deformar el cartílago auricular. Finalmente, a medida que las heridas sanen y el proceso de cicatrización esté establecido serán retiradas las suturas removibles. Las cicatrices quedarán ocultas en las líneas naturales de la oreja o los surcos del cartílago en la medida de lo posible.

    Para qué sirve la otoplastia

    La otoplastia en Canarias es un procedimiento médico y estético que tiene los siguientes beneficios: 

      • Ayuda a corregir defectos en el cartílago auricular. 
      • Permite modificar el tamaño de las orejas.
      • Sirve de tratamiento para la macrotia u orejas prominentes
      • Permite a los pacientes sentirse mejor con su imagen y aspecto personal.
      • Modifica la estructura del cartílago auricular y le da otro aspecto, respetando los límites anatómicos.

    ¿Lista para cambiar tu cuerpo?

    Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

      Aceptar

      Preguntas frecuentes sobre la otoplastia en Canarias con ICA

      ¿Cómo es el postoperatorio de la otoplastia?

      Tras la cirugía es necesario un tiempo de recuperación, que suele oscilar entre 4 y 6 semanas. Durante este período el cartílago terminará de sanar y adoptar su nueva forma tras el procedimiento. Sin embargo, después de la cirugía la diferencia será perceptible de inmediato.

      Usualmente los jóvenes, adultos o niños sometidos a la cirugía pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas al finalizar la primera semana tras de la cirugía. No obstante, es de suma importancia evitar por lo menos durante un mes hacer ejercicio intenso y cualquier traumatismo con el fin de evitar deshacer la cirugía o complicar el proceso de curación.

      ¿La otoplastia puede afectar a mi audición?

      No. La otoplastia es un procedimiento que se efectúa sobre el pabellón auricular y su cartílago sin modificar la anatomía del oído interno o el canal auditivo.

      ¿Puedo hacer ejercicio tras la cirugía?

      No se recomienda hacer ejercicio durante los primeros días tras la otoplastia y se recomienda evitar ejercicios intensos durante el primer mes para evitar dañar las suturas y complicar el postoperatorio.

      ¿Cuánto dura la cirugía?

      La cirugía puede durar generalmente una hora por oreja, aunque la duración puede prolongarse o acortarse de acuerdo a la técnica empleada y la complejidad del defecto a modificar. Usualmente es una cirugía ambulatoria y puede utilizarse anestesia general o local de acuerdo al caso clínico. 

      ¿La otoplastia es dolorosa?

      No es un proceso particularmente doloroso, aunque generalmente el cirujano plástico indicará medicamentos analgésicos para cualquier dolor o molestia postoperatoria durante los primeros 7 días. Además, cumplidas las 48 horas tras la cirugía se removerán los vendajes, aliviando un poco cualquier sensación de presión que pueda sentir el paciente.

      ¿Cuánto se tarda en ver los resultados de la otoplastia?

      Tras la cirugía los resultados serán notables una vez retirados los vendajes. La cirugía es muy eficiente y el aspecto mejora inmediatamente tras finalizar el período postoperatorio.

      ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

      Los costes de esta cirugía están sujetos a la evaluación médica previa y el caso particular de cada paciente. De esta forma el cirujano decidirá el mejor abordaje con los mejores resultados estéticos

      Abrir chat
      ¡Pregúntanos lo que quieras!