Cómo controlar el peso de cara a las Navidades
24.11.2021
controlar el peso en Navidad

Todos sabemos que el mes de diciembre trae consigo las fiestas navideñas, reuniones familiares, comidas y otros eventos sociales que llenan nuestros calendarios. Es una época maravillosa para divertirse y ponerse al día con los amigos, pero, por desgracia, no suele ser un buen momento para controlar el número que aparece en la báscula.

Aunque pienses que perderás esos kilos tan pronto como se acaben las fiestas, la mayoría de la gente nunca llega a perder el peso de las Navidades; e incluso para aquellos que consiguen bajar de peso, este puede ser un viaje lento y frustrante.

Sabemos que mantenerse sano en Navidad no es fácil, pero tampoco es imposible. A continuación, te enseñamos algunos consejos que debes saber para mantener tu peso bajo estas Navidades y seguir disfrutando de las fiestas para empezar el nuevo año sintiéndote bien y sin remordimientos.

Consejos para controlar el peso en las Navidades

1- Establece objetivos realistas en Navidad

Puede que las fiestas navideñas no sean el mejor momento para proponerte conseguir el mejor resultado del año en cuanto a pérdida de peso. Pero, si te pones objetivos demasiado estrictos, puedes tener la tentación de hacer trampas. Así que lo mejor es establecer objetivos de salud realistas. 

En lugar de intentar perder peso durante las fiestas, tal vez tus objetivos podrían ser alcanzar un número mínimo de entrenamientos cada semana; o tal vez decidas establecer y cumplir un número máximo de bebidas que tomarás durante las comidas en las fiestas de Navidad.

2- Duerme lo suficiente durante la temporada navideña

Intentar vivir a un ritmo que ejerce una gran presión sobre tus recursos físicos y emocionales hace más difícil mantenerse hidratado, más complicado querer hacer ejercicio, y también hace más difícil comer comida real y nutritiva. 

Cuando estás cansado, la comida basura con muchas calorías empieza a parecerte mucho más atractiva de lo normal, porque inconscientemente estás buscando energía externa para pasar el día. 

Dormir lo suficiente ayuda a mantener tu salud y bienestar general, así como tu capacidad para manejar el estrés y también reduce las tentaciones de comer alimentos azucarados y altos en calorías.

3- Mantente hidratado siempre

¿Sabías que a menudo el cerebro malinterpreta la sed como si fuera hambre? Si crees que tienes hambre, es más probable que te lances a por todas los dulces que se ofrecen en esta época del año.

Es tan sencillo mantenerse hidratado y, sin embargo, muchas personas no beben agua lo suficiente. Se recomienda beber alrededor de 8 vasos de agua al día, lo cual no es difícil si te mantienes atento a ello. Puedes tener una botella de agua para controlar la cantidad que bebes.

También puedes empezar el día con una taza de agua caliente y una rodaja de limón para desintoxicar el cuerpo nada más levantarte. Además de esto bebe dos vasos de agua antes de cada comida; esto te hará pensar que estás más lleno de lo que estás y, por tanto, comerás menos.

4-Mantente activo

Puede que en esta época del año estés un poco fuera de ritmo con tu rutina habitual de ejercicio físico, pero mantener el ejercicio regular ayuda a mantener el metabolismo, y es una buena manera de mantener la salud mental

Puedes empezar a ponerte de acuerdo contigo mismo apuntando tu entrenamiento en tu agenda; o bien, prueba algo diferente y encuentra nuevas formas de hacer ejercicio al aire libre bajo el sol. Ya sea corriendo en un parque, jugando al fútbol o a la pelota con los niños, hay muchas opciones de mantenerte en forma en esta época.

5- No llegues a un evento con hambre

El mejor consejo que puedes recibir para esta temporada es que para comer sano en cualquier fiesta es no llegar nunca con hambre

Si no estás hambriento al llegar, es menos probable que te lances de cabeza a la bandeja de quesos y que te sientas menos tentado por los postres que pasan por delante. Eso no quiere decir que no puedas disfrutar, la clave para mantener el peso sin sentirte privado es disfrutar todo con moderación.

6- Practica la comida y la bebida consciente

Es muy fácil dejarse llevar por las bebidas sin límites y los platos de canapés hasta donde alcanza la vista; pero si eres consciente de lo que comes y bebes, y prácticas, todo con moderación, es menos probable que te pases de la raya a la hora de darte un capricho durante la temporada navideña.

7- No todas las ocasiones son especiales

Hay que aceptar que no todas las ocasiones son especiales ni requieren un capricho especial. El viernes no es una ocasión especial. Tampoco lo es el sábado. Y el hecho de que sea un día de diciembre no convierte todos los días en Navidad. 

A todos nos gusta darnos un capricho en las ocasiones especiales, pero teniendo en cuenta que diciembre suele estar lleno de eventos, puede que sea el momento de añadir una medida de moderación y decidir con antelación, cuándo y dónde te vas a dar un capricho y cuándo vas a ser fuerte, y mantener los caprichos festivos al mínimo.

8- Pide ayuda

No eres el único que llega a las Navidades con la intención de perder peso. Busca a personas con objetivos similares o contacta con un especialista para que te asesore sobre las estrategias para lograr mantener el peso en Navidad.

En Clínica ICA en Canarias ofrecemos acompañamiento nutricional personalizado, el cual es un servicio de nutrición personalizada que no solo tiene en cuenta los alimentos saludables que debemos comer, sino cómo pueden afectar estos a los distintos procesos que realiza nuestro cuerpo. 

Conclusión: cómo controlar el peso de cara a las Navidades

Si quieres evitar el aumento de peso en Navidad, no te preocupes, es posible hacerlo. No hace falta que te saltes los postres de Navidad, pero sí es recomendable que lo hagas de forma consciente y más saludable. 

La buena noticia es que hay muchas maneras de mantener el peso durante las Navidades y puedes hacerlo sin perderte todas las cosas buenas que trae la Navidad. En Clínica ICA en Canarias contamos con varios tratamientos para ayudarte a perder el peso ganado en las Navidades o a mantenerlo durante la temporada. No esperes más y reserva tu cita hoy.

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!