¿Puede tener efectos secundarios Invisalign?

Invisalign ha transformado la naturaleza del tratamiento de ortodoncia. Cada vez más personas, sobre todo adolescentes, recurren a los alineadores transparentes Invisalign como método de corrección dental preferido en lugar de los aparatos metálicos. 

Es fácil ver por qué Invisalign se ha hecho cada vez más popular. En general, esta tecnología es mucho más fácil de tolerar y mantener que los aparatos tradicionales. Con Invisalign, basta con colocar dos retenedores transparentes sobre los dientes.

Aunque la ortodoncia invisible tiene muchas ventajas y un resultado final que seguramente te hará sonreír, también es probable que haya algunos ajustes a los que tendrás que acostumbrarte.

Como todo lo nuevo y diferente, pueden surgir algunos efectos secundarios durante la transformación de tu sonrisa. Estos efectos secundarios suelen aparecer justo después de empezar el tratamiento y desaparecen con el tiempo. Sigue leyendo para conocerlos.

La mejor clínica estética para tu ortodoncia invisible con invisalign en Canarias - Instituto de Cirugía Avanzada de Canarias - ICA Tenerife

Efectos secundarios asociados al uso de Invisalign

Los retenedores Invisalign ejercen presión sobre los dientes para que se alineen lentamente. La presencia del retenedor durante el tratamiento de ortodoncia puede provocar a veces efectos secundarios que pueden incluir molestias, sensibilidad y dolor. Las siguientes molestias pueden tratarse fácilmente durante una consulta con el dentista.

Molestias en los dientes

Cualquier ortodoncia que cambie la posición de tus dientes puede causar molestias, especialmente al principio del tratamiento. Aunque Invisalign suele causar menos molestias que los aparatos de ortodoncia tradicionales, es probable que los alineadores se sientan apretados al principio. También puedes sentir la boca pesada y llena, lo que puede provocar dolor en la mandíbula.

Sin embargo, a medida que Invisalign vaya alineando tus dientes, tu boca se irá adaptando gradualmente al ajuste. También puedes tomar analgésicos de venta libre para aliviar los dolores iniciales.

Encías inflamadas o sensibles

Aunque Invisalign no roza las encías, ejerce tensión sobre los dientes y puede producir inflamación de las encías. Además, el tratamiento Invisalign puede incluir botones especiales en los alineadores llamados «aditamentos». Estos aditamentos ayudan a los alineadores a reposicionar los dientes, pero pueden empeorar la irritación de las encías.

Puedes utilizar analgésicos de venta libre o compresas de hielo para reducir la inflamación de las encías. Afortunadamente, como la mayoría de los efectos secundarios de Invisalign, la irritación de las encías suele desaparecer tras las primeras semanas de uso de los retenedores transparentes.

Dificultades para hablar

Aunque los retenedores Invisalign ofrecen una solución poco visible, la colocación de los alineadores puede resultar incómoda al principio del proceso de tratamiento. La presencia del retenedor contra los labios y la lengua puede interferir inicialmente con el habla. 

Sin embargo, a medida que el tratamiento avanza y te vas acostumbrando a la presencia del retenedor, puedes adaptarte y sentirte más cómodo y capaz de producir un habla desinhibida.

Por otra parte, si tienes que dar un discurso o una presentación importante, puedes quitarte los alineadores de antemano, aunque deberás volver a ponértelos al terminar.

Reacción alérgica

Aunque es extremadamente raro, los alineadores Invisalign pueden causar una reacción alérgica que a menudo se atribuye al material patentado con el que están hechos. En general, una reacción alérgica a los alineadores Invisalign suele ser leve y simplemente provoca una pequeña irritación de las encías que se resuelve rápidamente. 

Si la reacción alérgica persiste durante varios días, es esencial ponerte en contacto con el ortodoncista.

Dolor de cabeza 

Algunas personas que se someten a un tratamiento Invisalign sufren dolores de cabeza. Los pacientes que suelen experimentar estos efectos secundarios normalmente los padecen al principio del tratamiento

Estos efectos secundarios se producen generalmente porque los pacientes no están acostumbrados a la presión que ejercen los alineadores sobre los dientes y tampoco están acostumbrados a tener algo en la boca durante períodos prolongados.

Cuando los pacientes se acostumbran a tener los alineadores Invisalign en la boca y los alineadores solo ejercen una presión suave, muchas personas no informan de la reaparición de estos efectos secundarios.

Boca seca

La saliva humana tiene algunas funciones fundamentales, entre ellas el mantenimiento de la higiene bucal. La saliva contiene enzimas naturales que ayudan a limpiar la boca, eliminando las bacterias y evitando el crecimiento excesivo de las poblaciones microbianas. Sin el flujo natural de saliva en la boca, hay una oportunidad para que las bacterias se acumulen, lo que también puede resultar en mal aliento y caries.

Dado que los alineadores dentales cubren completamente los dientes y obstruyen el flujo natural de saliva, es esencial beber cantidades suficientes de agua y cepillar los dientes con frecuencia para mantener la boca hidratada y limpia.

Invisalign, el método de ortodoncia más solicitado, puede tener efectos secundarios Clinica ICA tenerife Canarias

¿Vale la pena el tratamiento de Invisalign?

Por supuesto que sí. Aunque hay algunos efectos secundarios a los que deberás acostumbrarte al inicio del proceso, los retenedores Invisalign corrigen los dientes desalineados o torcidos con un tratamiento discreto y casi invisible, ayudando a aquellos que pueden sentirse acomplejados por la apariencia de sus dientes o por el uso de brackets. 

Otras ventajas que pueden hacer de Invisalign la elección correcta para los pacientes pueden ser:

  • Son removibles.

  • Fáciles de limpiar para comer, beber y realizar actividades como el deporte. Otros tratamientos de ortodoncia pueden ser más difíciles para mantener la higiene después de consumir alimentos y bebidas, lo que puede provocar descalcificación y caries.

  • El tiempo de tratamiento puede variar, pero los resultados suelen verse al principio del uso de Invisalign.

  • Los retenedores Invisalign suelen requerir menos citas de seguimiento en persona, lo que los hace más cómodos que los tratamientos tradicionales. Algunos pacientes pueden tener acceso a aplicaciones dentales o a citas a distancia para controlar el progreso.

Además, con los Invisalign, podrás recuperar la confianza para sonreír sin timidez. La forma en que te sentirás con la sonrisa de tus sueños seguramente atraerá la atención positiva hacia ti, así que prepárate para tener mucha más confianza como resultado.

Si estás interesado en saber más sobre el tratamiento de Invisalign o te preguntas si podrías ser un candidato, ¡programa una cita con nosotros en Clínica ICA en Canarias. La sonrisa que has estado esperando podría estar mucho más cerca de lo que crees.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

Book a free consultation

Fill in the form below and we will contact you to tell you what the next steps are.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    es_ESEspañol
    ¡Pregúntanos lo que quieras!