¿Qué es un oligoelemento y cómo funciona la oligoterapia?

Hoy en día, estamos más concientizados acerca de los beneficios que aporta la medicina natural para tratar o prevenir eventuales enfermedades. Por eso hoy queremos compartir una de las herramientas de la medicina natural, que es particularmente fácil de realizar a diario, aunque todavía no es muy conocida. Se trata de la oligoterapia.

El tratamiento de oligoterapia se apoya en la administración de oligoelementos, los cuales son minerales que están presentes en pequeñas cantidades en nuestro organismo, y son importantes para el buen funcionamiento de nuestra salud general.

Mientras que la medicina convencional piensa que el microbio es el responsable de las enfermedades que adquirimos, la oligoterapia dice que es el campo del individuo el que lo expone a una enfermedad. Por eso el objetivo de este tratamiento es conocer bien a la persona y sus predisposiciones para reforzar su campo.

La oligoterapia consiste entonces en proporcionar una nutrición esencial que ayuda a reducir la actividad de los radicales libres. Actúan como catalizadores para un mejor metabolismo a nivel celular, mejorando el movimiento de los iones dentro y fuera de las células. 

El método de absorción de este tratamiento es por vía sublingual, es decir, el líquido se mantiene bajo la lengua durante unos 30 segundos aproximadamente. La oligoterapia es un tratamiento sin riesgo de sobredosis

Además, no existe ninguna contraindicación para tomarlo, es aconsejable para todo el mundo, desde niños pequeños, personas mayores, hasta las mujeres embarazadas. Los oligoelementos son bien tolerados y no implican ningún efecto secundario.

Algunos oligoelementos importantes que hay que conocer

El zinc, el cobre, el yodo, el calcio, el hierro, etc. son oligoelementos que actúan en el organismo para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Por ejemplo, el cobre y el zinc son potentes antioxidantes. Estos intervienen en la síntesis de muchos aminoácidos.

Otros oligoelementos como el cobre, el cual interviene especialmente en la fijación del hierro y el manganeso y en la regulación del metabolismo. Y, el zinc es una coenzima esencial para la asimilación de proteínas, vitaminas (A, B1, B2) y minerales. Es especialmente útil en las afecciones relacionadas con la carencia de hierro, el estrés oxidativo y la fatiga.

Todo lo que debes saber sobre la oligoterapia en Canarias - Instituto de Cirugía Avanzada de Tenerife y Canarias

Complementos alimenticios de oligoelementos

Los complementos de micronutrientes son componentes de bajo peso molecular que generalmente contienen vitaminas, minerales (micronutrientes) y proteínas. Pueden utilizarse en la terapia de oligoelementos para mejorar tu salud general o ayudarte a perder peso, entre otras cosas. 

Los suplementos de este tratamiento pueden tomarse regularmente para ayudar a mantener una buena salud o cuando se necesita una dosis de micronutrientes. Como cada persona tiene necesidades diferentes, por lo tanto, cada producto es diferente, pero todos tienen uno de los siguientes efectos:

  • Mejora la salud general: los suplementos de oligoelementos ayudan a aumentar el rendimiento de nuestro sistema inmunitario. También pueden ayudar a impulsar el metabolismo y a recuperar fuerzas cuando se está muy cansado.
  • Ayuda a prevenir enfermedades: este tipo de tratamiento es muy útil para ayudar a combatir enfermedades, como la diabetes, la artritis, la fatiga crónica y la depresión. Además, puede ayudar a aliviar el dolor articular, la artrosis y mejorar la resistencia al estrés. 

Es importante destacar que las necesidades de oligoelementos varían según la edad, el sexo y el estado de salud general de cada paciente.

  • Favorece la pérdida de peso: los oligoelementos en forma de complementos alimenticios ayudan a perder peso. También favorecen el buen funcionamiento de la piel, el sistema digestivo, el hígado, etc. 

Así, los oligoelementos son especialmente eficaces en caso de obesidad o si se padece diabetes de tipo 2.

Cómo afectan los oligoelementos a la salud

El principal efecto de la oligoterapia con oligoelementos es reforzar la acción de los micronutrientes. También tiene un poder antioxidante, actúa sobre la cicatrización y la resistencia de los tejidos. 

Además, su estructura les permite fijarse en el organismo sin ser metabolizados. Esto hace que tengan un efecto rápido y no acumulativo. Así mismo, los oligoelementos son especialmente importantes para tomar cuando las vitaminas o los minerales son mal asimilados o mal utilizados por el organismo. 

En todos los casos, la oligoterapia es muy beneficiosa para el organismo y, por tanto, para la salud en general de todas las personas.

Oligoelementos y nutrición beneficios de la oligoterapia - Instituto de Cirugía Avanzada de Tenerife y Canarias

¿Cómo se produce la carencia de oligoelementos en el organismo?

Los oligoelementos, que normalmente se obtienen de nuestra dieta, son los responsables de mantener el cuerpo sano. Igualmente, si enfermamos, pueden restablecer la salud. En este caso, pueden considerarse terapéuticos y considerarse alimentos medicinales o medicamentos dietéticos.

Pero hay varios factores que impiden su absorción en la dieta. Se vuelven deficientes cuando la carga de su uso hace que se utilicen más rápido de lo que se absorben. Los siguientes son ejemplos que contribuyen a su agotamiento:

  • Contaminación.
  • Sustancias quelantes: compuestos que ingerimos y se adhieren a los oligoelementos que hacen que el efecto catalizador sea inerte.
  • Algunos medicamentos.
  • Trastornos psicológicos.
  • Ruido.
  • Emociones negativas.
  • Ritmo de vida desequilibrado, por ejemplo, el sueño.
  • Dieta.
  • Cambio de estación.
  • Poco o demasiado ejercicio.
  • Uso incorrecto de hierbas medicinales o complementos alimenticios.

¿A quién dirigirte en Canarias para iniciar tu tratamiento de oligoterapia?

Para iniciar tu tratamiento de oligoterapia, es esencial definir cuáles son tus carencias. Ellas son las que determinarán los remedios a utilizar para reequilibrar tu organismo. Una vez definidas tus carencias, es necesario preservar el equilibrio de tu organismo realizando cambios en tu dieta pero también adoptando complementos alimenticios naturales de primera calidad.

Para ello, te aconsejamos que acudas a una consulta con nuestros médicos expertos en el tratamiento con oligoelementos en la Clínica ICA en Canarias. Ellos te ayudarán a definir tus necesidades y así maximizar los efectos beneficiosos de este enfoque terapéutico natural.

La oligoterapia es un enfoque terapéutico suave y natural. Combinándola con una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable, le darás a tu cuerpo todo lo que necesita para mantenerse en forma o para volver a estarlo.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

Book a free consultation

Fill in the form below and we will contact you to tell you what the next steps are.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    es_ESEspañol
    ¡Pregúntanos lo que quieras!