Nuestras orejas son uno de los pocos rasgos corporales que no pueden ocultarse fácilmente. Y, las orejas que sobresalen más que otras pueden ser una fuente de burlas, insultos e intimidaciones constantes, que pueden, comprensiblemente, conducir a la baja autoestima, falta de confianza, e incluso la depresión.
Los niños y los adultos a menudo intentan cubrir sus orejas de soplillo con el pelo largo o con sudaderas con capucha, y puede que se nieguen a llevar joyas, como pendientes, porque sólo harán que se noten más sus orejas.
Cuando el malestar de una persona con sus orejas alcanza niveles insoportables de ansiedad y vergüenza, es el momento de hacer un cambio. Por suerte, en la actualidad existe una solución definitiva para este problema. Sigue leyendo para conocerla.
Corrección de las orejas de soplillo con otoplastia
La cirugía de otoplastia, o cirugía estética de las orejas, es una técnica quirúrgica que puede reducir la prominencia o ajustar la forma de unas orejas demasiado grandes para conseguir un aspecto más simétrico y equilibrado con un mínimo de molestias. La otoplastia ayuda a que las orejas prominentes sean más planas y se noten menos al «fijarlas» más cerca de la cabeza.
La otoplastia también puede utilizarse para modificar los lóbulos de las orejas grandes o estirados o para corregir las orejas distorsionadas o dañadas manipulando el cartílago de la oreja para conseguir una forma o tamaño más deseable.
En muchos casos, las orejas de soplillo están presentes desde el nacimiento, ya sea por factores hereditarios o por una malformación congénita. Los traumatismos también pueden dar lugar a una oreja prominente, asimétrica o deformada en algunas situaciones.
¿Para quién es adecuada la otoplastia?
La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que puede corregir el aspecto de las orejas de soplillo en personas de cualquier edad que no estén satisfechas con su apariencia.
Esta cirugía no es sólo para los adultos que se sienten acomplejados por sus orejas; también suele realizarse en niños, normalmente para evitar las burlas y el acoso. En el caso de los niños, la otoplastia puede realizarse a partir de los 7 años, cuando el tamaño y la forma de las orejas se han desarrollado completamente.
No obstante, durante una consulta en Clínica ICA en Canarias, uno de nuestros cirujanos evaluará tu caso para poder determinar si la cirugía estética de orejas es una opción de tratamiento adecuada para ti.
¿Qué se puede esperar de una otoplastia?
El procedimiento de otoplastia se realiza haciendo una incisión en la parte posterior de la oreja, donde ésta se encuentra con el lado de la cabeza (conocida como zona del surco auricular posterior) y eliminando o modificando parte del cartílago para alterar su protuberancia o tamaño. A continuación, la incisión se cierra con suturas disolubles o normales.
La intervención suele realizarse en ambas orejas (aunque sólo sobresalga una) para conseguir una mejor simetría y equilibrio. La cirugía de otoplastia puede llevarse a cabo como un procedimiento ambulatorio y suele realizarse con anestesia local.
Después de la cirugía, es de esperar que se produzcan algunos hematomas e hinchazón alrededor de las orejas, que deberían remitir al cabo de una semana.
También se te proporcionará una cinta para la cabeza que deberás llevar en todo momento para que te sirva de apoyo adicional durante las primeras semanas después de la intervención, y después sólo por la noche entre cuatro y ocho semanas.
Por lo general, los pacientes se recuperan rápidamente después de la cirugía de otoplastia; la mayoría de ellos requieren un tiempo mínimo de baja laboral y pueden utilizar analgésicos habituales para controlar cualquier dolor o molestia.
¿Qué eficacia tiene la otoplastia?
La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con el resultado de la otoplastia y se sienten menos acomplejados por su aspecto.
Aunque conseguir unas orejas perfectamente simétricas no es realista, puedes esperar que tus orejas tengan un aspecto mucho más agradable y estético. Es probable que la intervención deje una cicatriz en la parte posterior de la oreja, pero ésta quedará disimulada por el contorno natural de la oreja y desaparecerá gradualmente con el tiempo.
Los resultados de la otoplastia son permanentes, y podrás verlos inmediatamente después de la intervención; sin embargo, los resultados finales toman su aspecto definitivo al cabo de dos meses.
Beneficios de la otoplastia
Corrige numerosos problemas
Una de las razones más populares por las que la gente se somete a una otoplastia es para mejorar el aspecto visual de sus orejas. La cirugía reconstructiva y estética de las orejas se realiza para tratar una serie de deformidades, como las orejas ahuecadas, dobladas, sobresalientes, o muy grandes.
Devuelve la confianza en uno mismo
Muchas personas con orejas de soplillo pueden sufrir de baja autoestima. En el caso de los niños pequeños, lamentablemente, pueden llegar a ser objeto habitual de acoso extremo y constantes burlas por parte de otros niños debido a la forma y/o el tamaño de sus orejas.
De hecho, muchas investigaciones demuestran que las personas con orejas prominentes tienen mucha menos confianza y autoestima en general. Sin embargo, la otoplastia puede devolver la confianza a estas personas corrigiendo permanentemente sus problemas de orejas.
Renueva la sensación de «normalidad»
La otoplastia puede proporcionar una serie de beneficios psicológicos y físicos a las personas con problemas de orejas. Tras la intervención, la mayoría de los pacientes sienten una liberación emocional después de que se les retiran los vendajes, junto con una fuerte sensación de normalidad.
La otoplastia es segura
La otoplastia, hoy en día, es uno de los tipos de cirugía más seguros que existen. De hecho, la mayoría de los pacientes adultos sólo necesitan anestesia local durante el procedimiento. Sin embargo, para los niños siempre es más seguro utilizar anestesia general durante la cirugía para obtener los mejores resultados.
Otoplastia en Clínica ICA en Canarias
En Clínica ICA en Canarias, contamos con profesionales médicos y cirujanos especializados con más de 25 años de experiencia en cirugía estética y hemos realizado miles de procedimientos de otoplastia en nuestras clínicas de Tenerife y La Palma.
Contacta con nosotros para concertar una consulta. Nuestros cirujanos cualificados y experimentados pueden ayudarte a obtener los resultados que deseas.
Quizás te interesen éstos artículos del Blog
Eliminar las cicatrices del acné con tratamientos combinados
El acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de ésta se obstruyen. La...
Los beneficios del acompañamiento nutricional profesional
El ritmo ajetreado de nuestro día a día hace que busquemos opciones fáciles y rápidas. En muchas ocasiones, la...
Las diferencias entre la técnica FUE y la técnica FUSS
La alopecia o pérdida de pelo afecta tanto a hombres como a mujeres y puede tener distintas causas. Muchas personas...
¿Lista para cambiar tu cuerpo?
Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.