¿Qué es una profilaxis antibiótica en odontología?

La profilaxis antibiótica es una medida preventiva que se toma para reducir el riesgo de infección. En odontología, a menudo se utiliza antes de los procedimientos dentales para ayudar a proteger contra las bacterias y se refiere al uso de antibióticos para ayudar a reducir el riesgo de infección y proteger tu salud.

Hay muchos tipos diferentes de profilaxis antibiótica, y tu dentista podrá recomendarte la mejor para ti. A continuación, hablaremos de los tipos de profilaxis antibiótica y de cómo y cuándo puede ayudar a proteger tu salud.

proxilaxis en Canarias, todo lo que debes saber en el blog de ICA - Tenerife

Tipos de profilaxis antibiótica

Hay muchos tipos diferentes de profilaxis antibiótica que se recetan antes de un procedimiento dental. Algunos de los tipos más comunes se encuentran:

  • Penicilina
  • Amoxicilina
  • Azitromicina

Estos antibióticos son los medicamentos orales más recetados para la profilaxis antibiótica. En el caso de que no puedas tomar la medicación oral, el médico puede prescribirte una inyección intramuscular o una infusión intravenosa de otro antibiótico. Si eres alérgico a determinados antibióticos, el médico podría recetar otro medicamento en su lugar.

 

¿Cuándo es necesaria la profilaxis antibiótica para la prevención?

Las personas con ciertas afecciones cardíacas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa, una infección del revestimiento del corazón o de las válvulas cardíacas. Para protegerte contra esta infección, o limitar sus efectos en caso de que se desarrolle la infección, se sugiere que se considere la profilaxis antibiótica para las personas que tienen:

1- Una válvula cardíaca artificial o a las que se les ha reparado una válvula cardíaca con un material protésico.

2- Un historial de endocarditis infecciosa.

3- Una persona con trasplante de corazón que desarrolla un problema valvular.

4- Ciertas afecciones cardíacas que son congénitas entre ellas:

  • Cardiopatías congénitas cianóticas no reparadas o reparadas de forma incompleta, incluidas las que tienen derivaciones y conductos paliativos.
  • Una cardiopatía congénita completamente reparada con material o dispositivo protésico, ya sea colocado por cirugía o por intervención con catéter, durante los primeros 6 meses después de la intervención.
  • Cualquier cardiopatía congénita reparada con defecto residual en el lugar o adyacente al lugar de un parche o dispositivo protésico.
¿cómo me puedo tratar la profilaxis en canarias instituto de cirugía avanzada Tenerife y La Palma

¿Cuál es la dosis recomendada de una profilaxis antibiótica?

Si tu médico determina que la profilaxis con antibióticos es una medida preventiva necesaria para tu caso, la dosis dependerá de tu edad, tamaño y del antibiótico que te hayan recetado. Normalmente, los antibióticos orales deben tomarse una hora antes del procedimiento y es mejor tomarlos con una pequeña cantidad de comida. 

También pueden tomarse hasta unas horas después de la intervención si se ha olvidado de tomarlos antes del tratamiento, pero lo mejor es seguir las instrucciones de tu médico y llegar a tu cita con el dentista totalmente preparado. Dado que los distintos antibióticos tienen diferentes efectos secundarios, consulta con tu profesional de la odontología sobre lo que puedes esperar y hazle saber si tienes alguna pregunta o preocupación.

¿Se puede utilizar la profilaxis antibiótica en todos los pacientes?

La profilaxis antibiótica no es adecuada para todo el mundo y, como cualquier medicamento, los antibióticos solo deben utilizarse cuando los posibles beneficios superen los riesgos de su toma. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las infecciones tras un tratamiento dental no son habituales y que, en algunas personas, los antibióticos pueden tener efectos secundarios. 

Los efectos secundarios asociados a la toma de antibióticos incluyen malestar estomacal, diarrea y reacciones alérgicas, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales. Además, el uso de antibióticos con demasiada frecuencia o de forma incorrecta puede permitir que las bacterias se vuelvan resistentes a esos medicamentos. 

Por lo tanto, es importante utilizar la profilaxis antibiótica sólo en aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar una infección tras un tratamiento dental.

¿Cómo cuidar la salud dental?

Cepillarte los dientes dos veces al día con pasta dentífrica con flúor y limpiarte entre los dientes una vez al día son formas estupendas de mantener una buena salud dental. Sin embargo, si estás en un grupo de alto riesgo de desarrollar una infección tras un tratamiento dental, tu dentista puede recomendar la profilaxis antibiótica.

Esta medida preventiva puede ayudar a mantenerte sano y evitar cualquier complicación potencialmente grave. Asegúrate de hablar de tus riesgos individuales con tu dentista para que puedas tomar la mejor decisión para tu salud bucodental.

Ten la mejor salud dental en Canarias

No hay mejor aspecto que hable de nosotros que nuestra sonrisa y cuidado dental, por ello, si quieres que tu boca tenga la mejor salud dental y buscas médicos expertos y de confianza en Canarias con una excelente reputación en materia de higiene bucal, la Clínica ICA en Tenerife y La Palma puede ayudarte.

Beneficiate de un equipo de médicos dentales altamente cualificado, los cuales cuentan con una amplia experiencia en profilaxis e higiene bucodental. Nuestra prioridad es brindarle siempre a nuestros pacientes un servicio único y personalizado, con profesionales atentos, amables y minuciosos a los detalles para ofrecer resultados de alta calidad.

En Clínica ICA no escatimamos esfuerzos para que el viaje de los pacientes sea lo más fácil y fluido posible. Desde la primera consulta de un nuevo paciente, hasta la cita final, los resultados de los tratamientos dentales que proporcionamos son celebrados por nuestros pacientes y el equipo por igual. 

Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia que se adapte a cada caso y nos enorgullecemos de superar las expectativas de nuestros pacientes. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu consulta. No tratamos a dos pacientes de la misma manera y escuchamos sus necesidades y preocupaciones y diseñamos un plan que aborde sus problemas específicos. 

Nuestros planes también proporcionan a los pacientes una guía sobre lo que ocurrirá y cuándo. Esto nos permite proporcionar las mejores habilidades, equipos, materiales y el medio ambiente para una excelente atención a nuestros pacientes en Canarias. Somos muy transparentes con nuestros tratamientos y todas las posibilidades se discuten por lo que nunca hay sorpresas una vez que nuestros pacientes comienzan su viaje con nosotros.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

¿Lista para cambiar tu cuerpo?

Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    en_GBEnglish (UK)
    ¡Pregúntanos lo que quieras!