¿A qué edad se puede hacer la Otoplastia?

El término otoplastia describe cualquier tipo de cirugía plástica realizada en el oído externo. Un cirujano puede tratar las orejas para corregir su posición, tamaño o forma. La otoplastia es uno de los procedimientos más comunes en la medicina estética, y se realiza para hacer que las orejas que sobresalen estén más cerca de la cabeza. 

Para la realización de este procedimiento, normalmente se recomienda esperar hasta que el cartílago de las orejas se haya estabilizado, lo que suele ocurrir cuando se tiene alrededor de cinco años. Muchos padres aprovechan esta circunstancia para programar la cirugía de orejas u otros tipos de otoplastia cuando su hijo tiene entre cinco y siete años. 

Sin embargo, la edad no es el único factor que hay que tener en cuenta para una otoplastia. Por ejemplo, es mejor que el paciente no fume, ya que el tabaquismo aumenta el riesgo de complicaciones y la probabilidad de que queden cicatrices visibles. Se aconseja al paciente que fuma que deje de hacerlo varios meses antes de someterse a la otoplastia para garantizar un procedimiento y una recuperación sin problemas.

También es mejor que el paciente goce de una buena salud general. Las enfermedades cardíacas, los trastornos de la coagulación y los problemas pulmonares aumentan el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Los pacientes con estas afecciones pueden necesitar un control adicional o medicación para garantizar un resultado satisfactorio. 

Cuando un paciente padece de infecciones de oído, es normal que deba tener que esperar a que la infección desaparezca antes de poder someterse a un procedimiento de otoplastia para corregir el aspecto de sus orejas.

Clinica ICA, tu clínica estética en Canarias para realizar una otoplastia

Razones a considerar a la hora de hacer una otoplastia en un niño

Cuando se trata de rasgos faciales, las orejas no suelen recibir mucha atención. Pero si sobresalen de los lados de la cabeza, todas las miradas se dirigen a las mismas. Aunque las orejas de aspecto prominente no causan ningún riesgo para la salud, los niños con este rasgo suelen ser objeto de burlas por parte de sus compañeros. Esto puede provocar vergüenza, baja autoestima e incluso depresión. 

La buena noticia es que la otoplastia es un procedimiento de orejas relativamente sencillo que puede corregir el problema. Se recomienda que un niño tenga al menos 5 años antes de que sus padres consideren la cirugía de orejas electiva por las siguientes razones:

1- Desarrollo físico

Las orejas crecen y se desarrollan mucho más rápido que el resto del cuerpo. A los 5 años, las orejas tienen gran parte de su tamaño final de adulto. Debido a esto, puedes estar seguro de que las orejas de tu hijo generalmente no crecerán mucho más y cualquier crecimiento que se produzca no afectará a los resultados de la otoplastia.

2- Desarrollo psicológico

Muchas investigaciones han demostrado que los niños empiezan a ser más conscientes de sus pensamientos y su apariencia alrededor de los 5 años. Un niño de cinco años puede empezar a notar sus orejas más grandes en el espejo y puede compararlas con las de otros. Por este motivo, puede ser beneficioso cambiar el aspecto de unas orejas prominentes antes de que el niño tome conciencia de ellas y se acompleje por su físico.

3- Desarrollo social  

La mayoría de los niños comienzan los estudios de infancia alrededor de los 5 años. Para muchos niños, ésta puede ser la primera vez que se encuentran en un entorno social amplio con otros niños. También es el momento en que pueden empezar las burlas. Los niños pueden ser especialmente crueles porque no son plenamente conscientes del impacto de sus palabras. 

Estas burlas tempranas pueden dificultar el desarrollo social del niño e incluso afectar a su proceso escolar. A menudo, los padres optan por corregir las orejas de aspecto prominente del niño antes de que empiece el jardín de infancia.

4- Madurez emocional

Después de una cirugía de otoplastia hay un proceso de recuperación que requiere un poco de madurez por parte del niño. La recuperación incluye el uso de una venda en la cabeza durante unos 7 días después de la intervención. A los 5 años, los niños son más capaces de entender el proceso de recuperación, y algunos son más capaces de aceptar que tienen que llevar el vendaje durante un periodo de tiempo relativamente corto y no intentarán quitárselo.

 

Otoplastia y la edad mínima y máxima para realizarla, nuevo artículo en el Blog de Clínica ICA Canarias

¿Cuál es la edad máxima para someterse a una otoplastia?

Aunque la otoplastia es más frecuente en los niños, los adultos también pueden beneficiarse de esta intervención. Una vez que las orejas han dejado de crecer, no hay restricciones de edad. Muchas personas se someten a una intervención de orejas cuando son jóvenes, otras lo hacen en una edad más avanzada. 

La otoplastia es un procedimiento mínimamente invasivo; sin embargo, sigue siendo una cirugía, y debe abordarse de la misma manera que otras formas de cirugía. Uno de los principales inconvenientes de realizar una otoplastia en un niño es que a menudo es una decisión tomada por los padres, y el niño puede no entender por qué se le somete a un procedimiento quirúrgico. 

Cuando la otoplastia se realiza en un adulto, se sabe que el paciente entiende todo lo que conlleva una cirugía y elige el procedimiento por sí mismo.

Otoplastia en Canarias

Aunque la edad de 5 años es la más temprana para recomendar la realización de una otoplastia, cada niño y cada situación son únicos. Si te preocupan las orejas prominentes de tu hijo, pero no estás seguro de que esté preparado para una otoplastia, o si quieres cambiar el aspecto de las tuyas, asegúrate de consultar con un médico certificado.

En Clínica ICA en Canarias, nuestro equipo médico puede ayudarte a tomar una decisión que sea la mejor para un pequeño o para ti. Ponte en contacto con nosotros para concertar una consulta en una de nuestras clínicas convenientemente ubicadas en Tenerife y La Palma. Nuestro dedicado equipo de profesionales se complacen en explicar todas las opciones con mayor detalle y responder a cualquier pregunta que puedas tener.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

¿Lista para cambiar tu cuerpo?

Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    en_GBEnglish (UK)
    ¡Pregúntanos lo que quieras!