¿Qué es mejor, el balón gástrico o la banda gástrica?

¿Estás pensando en someterte a una cirugía de pérdida de peso pero no sabes por qué opción decidirte? Con la gran cantidad de opciones disponibles, no es necesario decir que puede ser abrumador y confuso al mismo tiempo. Pero, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte en tu lucha y esperamos que, al final del artículo, sepas lo que realmente quieres.

En primer lugar, vamos a aclarar la diferencia entre el balón gástrico y la banda gástrica. Ambos procedimientos tienen como objetivo ayudar a las personas a perder una cantidad significativa de peso ayudando y fomentando un estilo de vida y una dieta saludables. Sin embargo, los dos procedimientos se llevan a cabo de manera muy diferente.

todo lo que tienes que saber sobre el balón y la manga gástrica en ICA Tenerife - Canarias

Balón gástrico

El balón gástrico, un procedimiento no quirúrgico, es sencillo, eficaz y sólo dura media hora. Los balones gástricos se utilizan para provocar la pérdida de peso de forma temporal, por lo que deben retirarse en un periodo de 6 meses a un año. 

El procedimiento consiste en introducir los balones desinflados mediante un endoscopio con una cámara que se introduce en la boca y desciende hasta el estómago. La cámara se utiliza para ayudar al médico a guiar la colocación de los balones gástricos. Una vez en el estómago, el médico infla los balones llenándolos con una solución salina estéril y luego los suelta.

El balón gástrico funciona como una herramienta de control de las porciones y, para obtener los mejores resultados, tendrás que hacer algunos cambios en tus hábitos alimenticios, tanto en la reducción del tamaño de las porciones como en el tipo de alimentos que elijas. Sin embargo, el globo gástrico no te impide comer, por lo que puedes continuar con tus actividades cotidianas, solo tienes que ser más consciente de las elecciones que haces.

Banda gástrica

Por otro lado, la banda gástrica es un tratamiento quirúrgico para la obesidad, es similar a una cirugía bariátrica en la que se coloca quirúrgicamente una banda inflable alrededor del estómago. La banda se utiliza para limitar la cantidad de comida que una persona puede comer a la vez, ya que crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. 

El tamaño de esta bolsa es similar al tamaño de una pelota de golf. Esto reduce la cantidad que puedes comer a unas 6 cucharadas. Para algunos pacientes, esta drástica reducción es lo que necesitan, pero para muchos, no quieren una alteración tan permanente de su relación con la comida.

¿Cuáles son las diferencias?

Una de las principales diferencias que hay que tener en cuenta es que la banda gástrica sigue siendo un procedimiento quirúrgico y, por lo tanto, tendrá riesgos similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico, así como un período de recuperación similar. En cambio, el balón gástrico no conlleva ninguna complicación quirúrgica y el tiempo de recuperación es mucho más corto

Ambos procedimientos funcionan reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir. Sin embargo, no son adecuados para todo el mundo y dependen de los hábitos alimentarios de la persona. Los procedimientos serán menos eficaces si la persona obtiene su exceso de calorías de fuentes líquidas o de alimentos blandos, ya que éstos pueden deslizarse alrededor del balón o atravesar la banda.

Estos tratamientos pueden ser muy efectivos para la pérdida de peso, pero el balón gástrico es un procedimiento temporal mientras que la banda gástrica es un procedimiento a largo plazo. 

¿Cuál es mejor?

No hay procedimientos quirúrgicos mejores o peores para perder peso y depende únicamente de tu salud, peso y preferencias. Sin embargo, si se trata de una cuestión de balón gástrico frente a banda gástrica, el balón gástrico es el preferido por los pacientes que buscan perder peso, principalmente porque no hay que pasar por el bisturí.

El balón gástrico también es ideal para las personas que tienen una agenda complicada y desean una rápida recuperación. Con este procedimiento, deberías estar en condiciones de continuar con tu rutina normal después de un día, pero es normal experimentar algunas molestias durante la primera semana de vivir con un balón gástrico dentro de tu estómago.

Balon gástrico o banda gastrica, la gran pregunta que nos hacen en el instituto de cirugía avanzada de Tenerife

¿Cuáles son los resultados de cada tratamiento?

Los resultados de la banda gástrica varían en función de la evolución de la persona antes de la retirada de la banda, pero lo más habitual es que las personas hayan perdido hasta un 50% del exceso de grasa corporal. Pero la mayoría de la gente es reacia a elegir este procedimiento debido a que tiene muchas complicaciones asociadas. 

Por otro lado, el balón gástrico es más comúnmente elegido por la gente porque tiene beneficios similares a cualquier otra cirugía de pérdida de peso, pero lo más importante es que es un procedimiento no quirúrgico. La elección entre uno de estos procedimientos depende únicamente de tus preferencias y de los resultados que desees. 

Tratamiento para la pérdida de peso en Canarias

La pérdida de peso puede ser una tarea difícil de llevar a cabo por uno mismo y, finalmente, algunas personas se ven obligadas a optar por una banda gástrica o un balón gástrico para cambiar el exceso de peso y mantenerse estables a largo plazo. Y como puedes ver, el balón gástrico es la forma más segura y efectiva de alcanzar tus objetivos de pérdida de peso

Para obtener los mejores resultados de tu procedimiento de pérdida de peso, intenta dar pequeños pasos en la dirección saludable en todos los aspectos de tu vida. Por ejemplo, la dieta y el ejercicio pueden ser una buena manera de empezar la transición a un estilo de vida más saludable.

Para más información sobre el tratamiento de balón gástrico o manga gástrica y ver si eres un buen candidato para el mismo, contacta con Clínica ICA en Canarias. Aquí, todo nuestro personal médico está preparado para ayudarte a iniciar tu viaje hacia una vida con más disfrute y libertad. Estaremos encantados de responder a tus preguntas y programar una consulta en una de nuestras clínicas ubicadas en Tenerife y La Palma.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

¿Lista para cambiar tu cuerpo?

Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    en_GBEnglish (UK)
    ¡Pregúntanos lo que quieras!