Recomendaciones: Dieta después de la manga gástrica

La cirugía de manga gástrica se está convirtiendo rápidamente en la cirugía preferida para la pérdida de peso. La cirugía de manga gástrica es rápida, los resultados son impresionantes y el riesgo de complicaciones es bajo. Después de la cirugía de manga gástrica estás en camino de una vida más saludable. 

Puede que pienses que a partir de aquí todo está despejado. Pero aquí es donde acaba de empezar tu proceso. Ahora no es el momento de hacer trampas. Si bien, antes de la intervención deberás someterte a una dieta de dos semanas para reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas, la dieta postoperatoria te ayudará a prevenir complicaciones futuras.

Hacer trampa en la dieta postoperatoria puede causar diarrea, deshidratación, estreñimiento, obstrucción intestinal o una fuga gástrica. Pero no te desanimes, a continuación te vamos a dejar unas recomendaciones de alimentos para motivarte a avanzar en tu proceso.

líquidos tras la implantación de un balón gástrico en la clínica ica tenerife canarias

Líquidos claros después de la manga gástrica

Durante las primeras semanas después de la cirugía, sólo se te permitirá beber líquidos claros. Asegúrate de beber muchos líquidos claros. Una vez que manejes los líquidos claros, podrás empezar a tomar otros líquidos.

Es importante evitar las bebidas carbonatadas, incluidas las que tienen azúcar y las opciones sin calorías, pueden contribuir a los gases y la hinchazón. El azúcar puede contribuir al síndrome de dumping, una complicación causada por la entrada rápida de demasiado azúcar en el intestino delgado. 

Esto provoca náuseas graves, fatiga, diarrea e incluso vómitos. El azúcar también está lleno de calorías vacías, por lo que debe evitarse ahora y minimizarse a largo plazo. Así mismo, la cafeína puede contribuir al reflujo ácido y a la deshidratación, y también debe evitarse.

Líquidos completos de la manga gástrica

Después de unas semanas de tu procedimiento de manga gástrica seguirás bebiendo abundantes líquidos claros y también incorporarás a tu dieta líquidos más completos y ricos en proteínas. Es posible que tu apetito aumente, pero tu sistema digestivo aún no está preparado para manejar sólidos. 

Como tu sistema todavía no puede manejar los sólidos, pueden producir vómitos y otras complicaciones. Debes llenarte de una variedad de líquidos nutritivos y evitar el azúcar y las grasas, esto te ayudará a prepararte para la siguiente etapa de la dieta. Las bebidas carbonatadas y la cafeína deben seguir evitándose.

Alimentos en puré después de la manga gástrica

Después de tolerar los líquidos, puedes empezar a comer alimentos colados y en puré. Los alimentos deben tener la consistencia de una pasta suave o de un líquido espeso, sin trozos sólidos de comida en la mezcla. 

Podrás comer de tres a seis comidas pequeñas al día. Cada comida debe constar de 4 a 6 cucharadas de alimentos. Asegúrate de comer despacio y masticar bien los alimentos; unos 30 minutos para cada comida y al menos masticar 25 veces cada alimento, si es posible. 

Se acepta cualquier alimento bajo en grasa y sin azúcar que pueda hacerse puré, incluidas las fuentes de proteínas magras y las verduras no fibrosas. Es importante que empieces a aumentar tu consumo de proteínas. Si no te gusta el sabor de las fuentes de proteínas magras en puré, puedes seguir tomando batidos de proteínas sin azúcar o comer huevos.

Los alimentos pueden tener un sabor diferente y se tolerarán de forma distinta a como lo hacían antes de la manga gástrica. Es posible que los lácteos sean más difíciles de digerir. Se recomienda introducir los nuevos alimentos lentamente. Dale a tu cuerpo algo de tiempo para reaccionar a cada nuevo alimento. De este modo, podrás identificar los alimentos que te provocan gases, malestar estomacal y/o diarrea.

Sigue evitando los alimentos en trozos y sólidos, así como la cafeína, durante este tiempo. También debes ceñirte a los alimentos suaves con condimentos suaves o sin ellos. Las especias pueden contribuir a la acidez de estómago.

dieta blanda después de la implantación de un balón gástrico en la clínica ica tenerife canarias

Alimentos blandos después de la manga gástrica

Después de los alimentos en puré, y con el visto bueno de tu médico, puedes añadir alimentos blandos a tu dieta. Deben ser trozos de comida pequeños, tiernos y fáciles de masticar. Mastica cada bocado hasta que el alimento tenga consistencia de puré antes de tragarlo. Deberás evitar los alimentos difíciles de digerir como el bistec, las verduras duras y los frutos secos.

Alimentos sólidos después de la manga gástrica

Después de unas ocho semanas de dieta podrás empezar a comer alimentos sólidos gradualmente. Es importante que durante este periodo de la dieta, dejes de ingerir alimentos antes de sentirte completamente lleno.

Dependiendo de cómo toleres los alimentos sólidos, podrás variar el número de comidas y la cantidad de alimentos en cada una de ellas. Prueba nuevos alimentos de uno en uno. Ciertos alimentos pueden causar dolor, náuseas o vómitos después de la manga gástrica. Habla con tu médico sobre lo que es mejor para ti. Te ofrecerá consejos y apoyo para tu nueva dieta.

Una nueva vida saludable

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento que cambia la vida. La cirugía facilita la pérdida de peso, lo que hace que sea más fácil para las personas salir y ponerse en movimiento. 

Una dieta saludable después de la intervención garantiza una recuperación segura y te pone en el camino del éxito a largo plazo. Después de la cirugía, es importante alimentarse adecuadamente mientras se mantienen los objetivos de pérdida de peso. Puedes utilizar tu nuevo plan de comidas como modelo de alimentación saludable para toda la vida. Tu nueva dieta debe ser baja en grasas, baja en calorías y con porciones controladas. 

Someterte a una cirugía de pérdida de peso es una gran decisión, por lo que es importante encontrar un equipo en el que puedas confiar. El equipo de Clinica ICA en Canarias está altamente cualificado para proporcionar los mejores resultados con la cirugía de manga gástrica. 

Si estás interesado en la manga gástrica, reserva una consulta con nosotros en Clínica ICA en Tenerife o La Palma para ayudarte a conseguir el peso corporal deseado y mejorar tu salud.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

¿Lista para cambiar tu cuerpo?

Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    en_GBEnglish (UK)
    ¡Pregúntanos lo que quieras!