¿Cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

Una cosa que nos preguntan mucho nuestros pacientes en Clinica ICA en Canarias es: ¿cuál es la diferencia entre una periodoncia y una endodoncia?. Si bien, ambas áreas se encargan del bienestar y cuidado de la salud dental, cada una presta servicios diferentes.

En una periodoncia el médico se ocupa de la salud de las encías y de tratar las enfermedades e inflamaciones de las mismas. Por otro lado, la endodoncia trata especialmente las raíces de los dientes y el dolor oral. Lo más habitual es que los pacientes sean remitidos a estos tratamientos cuando el caso es grave.

Esto ha sido un resumen rápido acerca de las diferencias entre una periodoncia y una endodoncia. Sin embargo, puede ser difícil distinguir qué tipo de servicios es cada uno y cuándo es necesario realizar cada uno. Por lo tanto, vamos a echarle un vistazo a ambos en detalle a continuación.

En el blog de ICA Tenerife y La Palma os explicaros las diferencias entre periodoncia y endodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es el área de la odontología que se centra en todas las estructuras de soporte alrededor del diente. Esto incluye las encías, el hueso y los tejidos conectivos, junto con todas las enfermedades asociadas con esta área de la boca. El cuidado de las encías es una buena forma de prevenir daños en la raíz del diente, ya que las encías protegen la raíz del diente para que no se afloje o quede expuesta. 

En una periodoncia se realiza una limpieza profunda, y un raspado y alisado para combatir la enfermedad de las encías. La limpieza profunda es una de las mejores maneras de curar las primeras etapas de la enfermedad de las encías. El trabajo dental en sí es bastante sencillo: elimina las bacterias entre las encías y los dientes, hasta las raíces. Normalmente se utiliza anestesia local para una mayor comodidad del paciente.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal afecta a millones de personas en el mundo cada año. La mayoría de las veces esta es causada por la acumulación de placa y sarro. La enfermedad periodontal es progresiva y se divide en dos etapas principales conocidas como gingivitis y periodontitis.

1- Gingivitis

En su primera y más leve fase, la gingivitis solo afecta a las encías y generalmente se indica por la hinchazón, la inflamación o el sangrado de las encías rojas durante el cepillado o el uso del hilo dental. Por suerte, si se trata a tiempo, esta primera fase de la enfermedad de las encías puede revertirse.

2- Periodontitis

Esta fase es la más destructiva de la enfermedad periodontal y puede poner en peligro la salud de tus encías e incluso la estructura de tu mandíbula. Cuando se produce la acumulación de bacterias a lo largo de la base de la línea de las encías, el sistema inmunitario responde haciendo frente a la acumulación, carcomiendo lenta pero inexorablemente el tejido de las encías o el hueso en su camino.

Cuanto más tejido gingival y estructura ósea se pierda, mayores serán las complicaciones, que pueden incluir la pérdida de dientes, abscesos infectados y otros problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y problemas gastrointestinales.

Cuál es para ti la principal diferencia entre periodoncia y endodoncia - ICA Canarias

¿Qué es la endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental en el que el especialista trata la raíz del diente, la pulpa y cualquier dolor relacionado. Este especialista tiene las mismas habilidades que un dentista, pero ha recibido una formación especializada adicional. Estos son algunos de los signos que indican que debes ser remitido a un endodoncista:

  • Dolor de muelas.
  • Te has lesionado el diente.
  • El diente es sensible al calor o al frío.
  • Hay hinchazón alrededor de los dientes, las encías o la cara.

Los problemas con la raíz o la pulpa de tu diente pueden ser consecuencia de una caries no tratada o de otras afecciones dentales. Por ello, la endodoncia es un tratamiento que arregla y salva los dientes que están infectados o en descomposición en la boca. El proceso de una endodoncia en sí es bastante sencillo y rápido. 

¿Cómo sé cuándo debo ir al dentista, al periodoncista o al endodoncista?

Esta es una confusión que suelen tener muchos pacientes. Así que sigue leyendo para ayudarte a aclarar tus dudas.

Los dentistas pueden hacer prácticamente todo lo que los periodoncistas y endodoncistas también hacen. La única diferencia es que los periodoncistas y los endodoncistas son especialistas en su campo y, por tanto, tienen mucha más experiencia y conocimiento de cómo tratar cada caso específico. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que los costes de estos especialistas son un poco más caros que el de una visita normal al dentista. Así que lo más recomendable es visitar primero a tu dentista para que evalúe tu caso y ver si es lo suficientemente grave y técnico para que lo vea un especialista.

Visitar a un profesional es la mejor manera para determinar la gravedad de tus problemas bucodentales, ya que con un espejo en casa no se puede examinar a fondo las encías. Por ello, te recomendamos que visites primero a un dentista antes de acudir a cualquier tipo de especialista. Normalmente, tu dentista te remitirá a un periodoncista o endodoncista si es necesario.

Cuidado y bienestar para tu salud dental en Canarias

En muchos casos, los problemas con las raíces y las encías se pueden prevenir manteniendo una buena higiene bucal en casa, esto puede ayudarte a mantener tu boca libre de bacterias causantes de caries y a prevenir la enfermedad de las encías en su fase inicial. 

Recuerda cepillarte dos veces al día, utilizar hilo dental a diario y acudir al dentista al menos dos veces al año. Si te duele la boca o notas que las encías están inflamadas, pide cita a tu dentista lo más pronto posible para que te remita al especialista dental adecuado, si es necesario.

En Clínica ICA en Canarias, estamos orgullosos de contar con médicos especializados en tratamientos de periodoncia y endodoncia como parte de nuestro equipo de profesionales de confianza. Estamos convenientemente ubicados en Tenerife y La Palma. Ponte en contacto con nosotros para reservar tu consulta.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

¿Lista para cambiar tu cuerpo?

Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    en_GBEnglish (UK)
    ¡Pregúntanos lo que quieras!