¿Qué tomar para el dolor después de una endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento importante, por lo que el dolor después de una endodoncia es normal. La endodoncia implica una limpieza profunda dentro de los canales de tu diente, donde las afecciones están generando dolor a los nervios y las encías circundantes. 

El tratamiento de la endodoncia está pensado para ayudarte a evitar el dolor causado por un diente cariado o fracturado. Sin embargo, en muchos casos, el diente que necesita ser tratado no duele y no causa ningún dolor y muchas personas no se enteran hasta que el problema se hace mayor. Por esta razón, es importante acudir a las revisiones dentales periódicas. 

Es normal experimentar un dolor leve o moderado durante unos días después de un tratamiento de endodoncia. Sin embargo, para ayudarte a aliviar el dolor durante los días posteriores a tu endodoncia, te dejamos 5 consejos útiles, los cuales favorecerán a que tu recuperación sea mucho más cómoda y libre de dolor.

mejores consejos par evitar el dolor después de una endodoncia en Tenerife la palma canarias instituto de cirugía avanzada clínica estética dental

Consejos para aliviar el dolor después de una endodoncia

1- Toma los antibióticos que te haya recetado tu médico

La mayoría de los dientes que requieren una endodoncia eran dolorosos al principio.  Es perfectamente normal que un diente al que se le ha realizado una terapia endodóntica esté sensible durante un corto periodo de tiempo tras el inicio del tratamiento y durante el proceso de recuperación de la endodoncia.  

Si el diente estaba infectado y los antibióticos fueron prescritos por tu dentista, la medicación tarda en hacer efecto al menos 24 a 48 horas después de que el régimen de medicamentos ha comenzado.

 2- Alivia el dolor con medicación antiinflamatoria 

Cuando un diente está infectado y requiere una endodoncia, las fibras periodontales que anclan el diente al hueso también están irritadas y estiradas por la infección alrededor de las raíces del diente. El trauma de las fibras que se estiran también puede ser muy doloroso y necesitará algún tiempo para sanar durante la recuperación de tu endodoncia.  

El ibuprofeno, ya sea de venta libre o una dosis más fuerte prescrita por tu médico, tiene una acción antiinflamatoria que proporcionará alivio durante el período de curación.  La limpieza suave pero minuciosa del diente y las encías alrededor de un área recientemente tratada por la endodoncia creará un ambiente para la curación más rápida y el alivio de las molestias después de tu tratamiento.

3- Utiliza compresas frías

Un remedio antiguo pero eficaz para el dolor y la inflamación después de una endodoncia es una compresa fría. Tan pronto como regreses a casa, coloca una compresa fría, un paño frío, o un trozo de hielo en tu mejilla, en el lado que ha sido tratado con la endodoncia. El frío ayudará a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. 

Deja la compresa o el hielo en la zona tratada durante al menos 5 minutos. Si el dolor y la hinchazón persisten, o vuelven a aparecer, repite este proceso cada 15 minutos hasta que las molestias disminuyan.

4- Evita los alimentos duros y crujientes  

Consumir alimentos blandos y masticar en el lado opuesto son sugerencias útiles para reducir el dolor después del tratamiento de endodoncia, ya que un diente que ha sido sometido a una endodoncia es más frágil ya que queda poco de la estructura dental sana original. Por lo que la presión de los alimentos duros y crujientes puede irritar las encías y los nervios, e intensificar el dolor.

5- Ten paciencia durante el proceso de recuperación

A menudo, los pacientes preguntan: ¿duele una endodoncia? El dolor que se produce después de que un diente haya sido sometido a una endodoncia puede explicarse por el hecho de que los nervios de la raíz del diente han tenido que ser amputados del nervio principal, el cual es el que se encarga de abastecer a todos los dientes a lo largo de su recorrido.

A menudo, un diente infectado ha sido empujado ligeramente fuera de la cavidad por la infección que se acumula en las puntas de la raíz. El diente infectado está soportando más presión de mordida de la que puede soportar cómodamente.  Aunque el médico haya reducido un poco la altura del diente, puede seguir estando sensible durante unos días.

El dolor disminuye con el tiempo y suele desaparecer por completo en un par de días después. Pero, cabe recordar que cada situación es única y cada cuerpo requiere tiempos de recuperación diferentes.

Rechinar los dientes o apretar los músculos de la mandíbula contribuye al dolor después del tratamiento de la endodoncia. Utilizar un protector nocturno o técnicas de relajación para mantener los dientes ligeramente separados, pueden colaborar a tener un estado de recuperación dental más cómodo.

 

dolor después de una endodoncia blog de ICA Tenerife canarias la palma, la mejor solución

Endodoncia en Canarias

Si has sufrido un fuerte dolor de muelas y tu médico te ha recomendado que te sometas a una endodoncia, es posible que te preocupe cómo vas a sobrellevar el dolor después de la endodoncia. En primer lugar, hay muchos mitos que circulan sobre la endodoncia. La mayoría de estos mitos no son realmente ciertos y se basan en experiencias antiguas y en información errónea

De hecho, cuando se experimenta el dolor después de la intervención, este en realidad proviene de la infección subyacente dentro del diente y no es en realidad causado por el tratamiento de endodoncia de ninguna manera. El propósito de someterte a un tratamiento de endodoncia es eliminar la infección del diente y el dolor que causa

El tratamiento en sí no debería ser doloroso. Esto se debe a que tu médico dental te administrará un anestésico local para adormecer todo el diente, la raíz del diente y los nervios dentro de los dientes y encías.

En Clínica ICA en Canarias utilizamos la última y más avanzada tecnología para ofrecer a nuestros pacientes los más altos estándares de atención en odontología cosmética. Trabajamos arduamente para hacer que tu procedimiento de endodoncia sea lo más cómodo posible. Si crees que necesitas una endodoncia, no dudes en reservar una consulta con nosotros en Tenerife o La Palma.

Quizás te interesen éstos artículos del Blog

¿Lista para cambiar tu cuerpo?

Rellena el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo para contarte cuáles son los siguientes pasos.

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    Aceptar

    en_GBEnglish (UK)
    ¡Pregúntanos lo que quieras!